martes, 26 de febrero de 2013

Aventuras en el sur de África II



Bellas vistas de las Victoria

                                      Texto y fotos: Gerardo Rodriguez Muñoz

                                      Imágenes: Natalia Rodriguez Pardo

                                                           Cataratas Victoria (Zimbabue)

 Abandonamos la República de Sudáfrica para adentrarnos en las tierras de Botswana y Namibía y así continuar con nuestra ruta por el cono sur del continente; nuestra primera escala la hicimos en el parque de Chove (Botswana) toda una aventura la terrible carretera para acceder por la ciudad de Kasane (siete horas doscientos cincuenta Km, por algo será), y aunque aprovechamos la cercanía geográfica para hacer una escapada por las impresionantes Cataratas Victoria en el río Zambeze (Zimbabue) así sentimos un poco las sensaciones de Livingstone, es maravilloso el paisaje del desplome de agua.

                                                        Antílope sable (Hippotragus niger).

Una vez en Chobe, y tras un recorrido plagado de leones, tuvimos el encuentro del día protagonizado por un hermoso ejemplar de Sable con su poderosa cornamenta. Este prodigioso componente de la familia bóbidae esta en fuerte peligro de extinción debido a la ambición por su potente y peligrosa cornamenta, la misma que  le sirvió para ganarse un puesto entre los ganadores de la carrera evolutiva, que ahora le juega una mala pasada

                                                             Leonas en el Chobe NP

Elefantes en el Chobe NP



                                      Antilope de los pantanos-sitatunga (Tragelaphus spekii)

Dejamos atrás el escenario del Chobe para adentrarnos en los pantanos del delta del Okavango, el mayor delta interior del continente y cuyas agua llegan hasta el desierto del Kalajari, allí pasamos tres días en una embarcación de madera llamada ¨mocoro¨ junto con un guía indígena rodeados de elefantes, leones y sitatungas por mencionar algunos de los habitantes del lugar. Para que os imaginéis como es este paraíso estas imágenes las tomamos en la avioneta a la despedida.

                                              Vistas y vuelo del delta del Okavango

Como había que continuar pues hicimos los kilómetros que nos separaban del siguiente destino, el Etosa NP, en tierras namibias; este sitio es para mí un reino de colores únicos, un intenso dorado solar que no tiene envidia a las tierras del Massai-Mara. Como cabía esperar la naturaleza de Etosa fue prodiga en momentos inolvidables. Leones tumbados acechando a la presa, que fácilmente pudimos ser nosotros a juzgar por nuestra locura al grabar estas tomas apenas unos metros de ellos, leopardos que se acercaban a beber en la noche en las proximidades de los campamentos donde podían ser filmados, elefantes (Loxodonta africana) bebiendo en las escasas charcas del habitad, y aves con la elegancia del secretario (Sagittarius serpentarius) que podemos ver aquí en búsqueda de alguna culebra que llevarse a la boca.

                                                   El secretary bird (Sagittarius serpentarius)

Elefante en Etosa 



                                                          Elefante en Etosa NP (Namibia)



                                          
                                        Leopardo bebiendo en abrevadero de Etosa (Namibia)


Cebras (Equus grevyi)


                                                         León en la pradera de Etosa NP

León descansando.

Nos dolió abandonar estos sitios, pero pronto se hizo un nuestro ánimo más fuerte la promesa de futuros lugares que explorar y así llegamos a la ¨costa de los esqueletos¨conocida por este nombre por los muchos naufragios que esperan desaparecer en las olas del tiempo varados en su arena. Allí rodeados por la inmensidad o aturdidos por el gruñir de manadas marinas tuvimos el momento de reflexión para comprender la angustia que debieron pasar los náufragos abandonados en una costa y separados del interior por un desierto de centenares de kilómetros culminado por un macizo montañoso inhóspito, y todo ello plagado de leones de las arenas. Si alguna vez decidiera una ubicación para el infierno de Dante este sería uno de los más firmes candidatos, pero a su vez poseído de una belleza sin mesura- como dijo Yukio Mishima ¨no debe de ser condenado a la categoría de feo aquello que nos horroriza¨.

                                                             Colonia en Skeleton coats.
Ejemplo de dirección de orquesta

Antes de dejar estas inmensidades con que nos regaló la vista Namibia solo nos quedaba por visitar (aunque muchos lugares se quedaron en posibles y futuros viajes, y otros sean quedado en el tintero para futuros relatos más localizados en particularidades naturales) todo un clásico de estas latitudes-Sossusvlei. Rios de tinta y metros de películas sean puesto en los más diversos sitios sobre este paraje; así que para no cansaros valga con estas tomas de uno de sus más conocidos rincones.

                                                         Dead-vlei, Sossusvlei-Namibia

continuará......

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario