miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sierra Morena, tierra de linces y lobos.



                                      

               

I. Virgen de la Cabeza

                       Sierra Morena, tierra de lobos y linces.

                                                Textos:Gerardo Rodriguez Muñoz

                                                Fotos: Gerardo Rodriguez Muñoz

                                                Vídeos: Autores por entrada.

Madrugar entre nubes para subir a la sierra puede traernos gratas imágenes que hacen evocar novelas románticas, pero también nos ayudará en la tarea de encontrar la naturaleza en estado puro que estos parajes tienen para sus visitantes. Seguir caminos y sendas dejando atrás los ruidos de la civilización es una invitación para encontrarnos con los habitantes de uno de los más genuinos habitad mediterráneos, el monte y matorral. Hablar de sus vidas es la intención de este blog como forma de mostrar la admiración que por ellos se puede llegar a sentir.

II. Rabilargo (Cyanopica cyanus)
Donde la mirada nos lleve seguimos viendo el suelo cubierto por encinas, lentiscos y sus acompañantes menores romeros y jarales escuchando todo tipo de cánticos  de aves. Urracas (Pica pica) y rabilargos (Cyanopica cyanus) son indicadores de cualquier peligro que se acerque a su emplazamiento solo tendremos que prestarles oído y pronto sabremos distinguir entre una alegre conversación y un grito de alarma y así localizar a cualquier merodeador que pudiera pasarnos desapercibido de otra manera. 


                                                                         III.Bardo

IV. Datura y Bardo.                        
V.  Bardo y Datura.



















En estas imágenes podemos ver como Bardo duerme plácidamente mientras Datura se adueña del lugar a la espera de su despertar.También es normal que algunas interacciones no tengan un carácter tan amigable y en la foto inferior vemos a un lince que se señoreaba del territorio que normalmente ocupa Gala en un rincón del que normalmente es de Bardo. Poco después este lince y Gala se vieron las caras y el enfrentamiento se dirimió con un sonoro choque de testas.

VI. Lince apoderándose del lugar.

 También son habituales las visitas del macho territorial a la hembra en pleno periodo de lactancia y su permanencia con esta y cachorros consintiendo todo tipo de travesuras por parte de los peques. Las madres son siempre vigilantes del cubil pues en estos días hay múltiples peligros que pueden acechar a los pequeños y estos son comida fácil para otros predadores que también tienen proles que alimentar.

VII.Buho real (Bubo bubo) habituales de los habitad del lince.




VIII. Pollada de búho.
















IX. Lince entre el matorral.



                                                               VideoI. Lince oteando.
                                                      (Autora:  Natalia Rodriguez Pardo).

 Aquí nos deleita con un momento de hábitos de limpieza felina, la mirada atenta del  dueño del lugar que no pierde un detalle y que se sabe observado por nuestro telescopio, pero también un pequeño compendio de etología de felino en acción.

X. Buitrada.

VideoII. Martín pescador (Alcedo atthis)
 (Autora: Natalia Rodriguez Pardo)

                                                   Video III. Lirón careto (Eliomys quercinus).
                                                               (Autora: Natalia Rodriguez Pardo)
Dentro del matorral mediterráneo podremos encontrar a otras especies más habituales como el buitre leonado (Gyps fulgus), y en este caso oculto detrás de uno de ellos un buitre negro (Aegypyus monachus); son habituales compañeros en sus andanzas por los cielos de la sierra y comparten sus carroñas siguiendo un orden jerárquico establecido entre individuos de ambas especies, supongo que la integración del negro en grupos de leonados a de servirle debido a la mayor cuantía de efectivos en búsqueda de alimento. También en invernada tenemos la compañía de cigüeña negra (Circonia nigra) como la de la fotografía inferior. Habitual de los ríos mediterráneos de la sierra es el martín pescador (Alcedo atthis) que pasa rápidamente por las orillas deteniéndose de cuando en cuando para nuestro deleite. Detenernos en ver lo pequeño y oculto nos depara gratas sorpresas, los lirones caretos (Eliomys quercinus), acompañantes evolutivos de la encina a la que proveen de caminos selectivos con su voraz apetito por las bellotas(las bellotas caen del árbol y muchas veces no quedan enterradas a la suficiente profundidad como para germinar, el roedor las suele llevar a despensas para su consumo posterior y entonces dependiendo de su memoria o si este desaparece por la acción de depredadores  estas quedan a una profundidad idónea para germinar haciendo esto que las encinas hayan desarrollado tácticas para un rápido germinar ).
XI. Cigueña negra (Circonia nigra);una ocasional en el entorno en invierno, y por el paso de migración.

XII. Recordemos que no siempre somos los primeros.

                                            Video IV. Pico picapinos (Dendrocoposw major).
                                                               (Autora: Natalia Rodriguez Pardo)

                                           Video V. Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).
                                                            (Autora: Natalia Rodriguez Pardo)
Son sin duda muchas las especies que nos dejamos para futuras entradas del blog, pero seria imperdonable que olvidáramos a especies como el pico picapinos () que continuamente vemos y oímos en su afanar por trabajar la madera, o el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) sostén de las más emblemáticas especies del maquis mediterraneo, si echamos la mirada a los cursos de agua podremos encontrar al galápago leproso (Mauremys leprosa) y a la voraz nutria (Lutra lutra), mochuelos (Athene noctua) y ratoneros (Buteo buteo) surcarán nuestro espacio, fácil de encontrar serán las culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis) a las que la incultura hispánica  condena a muerte siendo un elemento del ecosistema que sirve de regulación de todo tipo de plagas, y no podemos dejar este breve resumen de imágenes sin un ciervo.
XIII.Galapago leproso (Mauremys leprosa).
                                                 Video VI. Mochuelo común (Athene noctua).
                                                          (Autora: Natalia Rodriguez Pardo)
XIV. Pareja de ratoneros (Buteo buteo).

                                                           Video VII. Nutria (Lutra lutra).
                                                        (Autora: Natalia Rodriguez Pardo)
XV. Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis).

XVI. Cervatillo (Cervus elaphus)




XVII. Habitat mediterraneo en el entorno del Yeguas.
Subiremos hacia las altitudes de Sierra Morena atravesando en dirección contraria a los ríos las plantaciones de pinos que van siendo clareadas para recuperación de nuestra flora autóctona y su acompañante el lince ibérico (Lynx pardinus ) y allí encontrar otros nichos ecológicos con sus especies propias y singulares.
XVIII.  Macho de lince
 
Video VIII. Paseo con garbo. 
(Autor: Gerardo Rodriguez Muñoz).



continuará...(este texto es falible como cualquier acto o interpretación humana y si detectas un error del tipo que fuere serias muy amable al transmitirlo para así enmendarlo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario