domingo, 16 de diciembre de 2012

Monegros;relatos del pasado

I. Atardecer en la subestepa monegrina.

Una tierra con este atardecer no es un lugar baldío.Y si algo podemos encontrar en Los Monegros es el tiempo con mayúsculas, el pasado que se nos escapa de las manos en este rincón del terciario comido por el avance de lo climatológico mediterráneo.Esta es una frase que merece ser explicada; en una remota época geológica conocida como messiniense, entre 7 y 5  m. a., los parajes que conforman esta tierra dieron por comenzar su singladura y unido a la crisis de salinidad del Mediterráneo avanzaron las estepas armenio-turanianas hasta cubrir las tierras de la actual cuenca del Ebro. Crearon ambientes evaporiticos donde se formaban y aún siguen formándose rocas de esta calificación, huella de estos tiempos son las lagunas endorreicas la plataforma Sastago-Bujaraloz y escondidas en estas inmensas llanuras podemos encontrar los disyuntos vegetales (se nombran así a las especies que residen en dos áreas separadas geográficamente aún habiendo tenido un mismo origen) que junto con las anteriores rocas hacen del lugar un trozo del pasado vivo.
 La Laguna de Sariñena en los Monegros oscenses; es una antigua laguna endorreica que ha perdido sus características por la actuación antrópica, pero que hoy en día sirve de refugio a las aves y en ella podemos escuchar al Avetoro (Botaurus stellaris) y con suerte verlo en la frías madrugadas del invierno.

II. Avetoro (Botaurus stellaris)



      Video I. Avetoro.(Natalia Rodriguez Pardo)

Fáciles de ver serán a lo largo del camino las aves típicas de las estepas (estepáricas) y entre ellas las cogujadas sp. (aláuridos) que serán una constante del camino entre unas y otras salinas monegrinas. Sobre estas es interesante mencionar que son restos de la Sabkha miocénica que hace único a nivel europeo el territorio, pues con el avance del clima y ecosistema mediterraneo su futuro en tiempo geológico es la desaparición. Hemos de reconocer que la sociedad moderna ha decidido dar un final más rápido a este ambiente único en Europa, será para que no sufra de una desaparición lenta como la que le deparan los avatares de tiempo. Es en el interior de estas someras lagunas donde todavía siguen en formación las rocas evaporíticas en la actualidad y son paleoambientes que nos retrotraen a la crisis de salinidad messiniense que las originó. Más interesantes las hace si cabe su fauna que es fácil que nos pase desapercibida tanto por su característica de acuática como por su tamaño y en ella podremos encontrar, paleoecosistemas de comunidades procariotas verdaderas máquinas del tiempo que nos devuelven a los orígenes de la vida , ostracodos endémicos Eucypris aragónica, crustaceos disyuntos de áreas norteafricanas y/o pónticas Branchynectella media y Heterocypris barbara.

III. Cogujada común (Galerida cristata) monegrina.
En los Torrollones de Gabarda en las inmediaciones de Marcen o Alberuela de Tubo podremos adentrarnos en el pasado geológico de la zona viendo las areniscas de la Formación Sariñena y las marcas de riples que conservan en los bloques que la erosión diferencial se ha encargado de dar formas diversas.Un agradable paseo nos sumergirá en diferentes épocas del pasado geológico e histórico de la comarca, para pasar directamente a la observación de aves esteparias entre cultivo de cereal en secano de invierno forma tradicional de la zona y oliveras centenarias que favoreceran nuestra búsqueda.






continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario