jueves, 21 de marzo de 2013

Bears route.


                                     Imágenes : Natalia Rodriguez Pardo

                                     Texto y fotos : Gerardo Rodriguez Muñoz

 El final del verano, y comienzo del otoño, es una magnífica fecha para una escapada a la cordillera cántabra. Si elegimos la vertiente leonesa tendremos la oportunidad de pasar momentos maravillosos en sus bosques, que habrán empezado a teñirse de los colores del deshoje; y si por el contrario hemos elegido la primavera será un estallido de vida y brotes que embriagará nuestros sentidos. En definitiva; será buena cualquier elección de fechas.





Siempre he conseguido disfrutar en cada visita realizada a la Cordillera Cantábrica; no sé si debido a sus soberbios paisajes o a las magníficas observaciones que siempre hemos tenido en estos lugares. Tener la oportunidad de caminar las muchas sendas que rodean o ascienden al pico Catoute, desde el cercano pueblo de Salientes (León) ha sido una oportunidad para encontrar la naturaleza en su estado puro. En los estupendos bosques situados a las laderas de los picos cercanos podremos encontrar algunos de  los mejores representantes de la fauna ibérica, pongamos por ejemplo osos, lobos, urogallos,....; también cabe destacar las bien conservadas masas de arbolado y prados de montaña mediterránea.  

                                            Video I:  Bears route I. (comienzo 1 min. aprox.)

En los alrededores del pueblo se conservan una buena cantidad de corzos y demás especies cinegéticas que sirven de base alimenticia a la variedad de depredadores aprovechan la abundancia de brotes para ramonear durante todo el año. Y si nos paramos a mirar lo inmóvil llevaremos la agradable sorpresa de no dejar descanso a nuestros sentidos; sin duda es uno de los mejores lugares para los conocedores de los líquenes y musgos del bosque mediterráneos, hepáticas, plantas y en definitiva un paraíso para el botánico.

Salamandra común (Salamandra salamandra)
Anfibios,reptiles y todo tipo de invertebrados irán jalonando nuestros pasos, junto con aves tanto de arbolado como de espacios abiertos. Grandes carroñeros,azores y águilas harán sus vuelos en cual momento de nuestro recorrido; dejaremos la noche para encontrar búhos, lechuzas y mochuelos con sus presas. Pero si algún habitante de estos montes es seguro queremos encontrar es el oso, pronto hallaremos sus huellas por  arboles y sendas, si preguntamos a lugareños contaran mil historias de sus correrías y travesuras (sus colmenas son continuamente esquilmadas por este goloso) y con un poco de paciencia podremos observarlo en cualquiera de las laderas que rodean a la villa. En cuanto a los lobos o al urogallo; aún siendo más difíciles  de localizar las posibilidades las tenemos.  

Bears route II (comienzo 1 min. aprox.)

No dejemos pasar la oportunidad de encontrar a la cabra montes en los abruptos roquedos que coronan las alturas de este espacio natural. Y despidámonos con las ganas de volver que seguro se habrá quedado metidas en algún lugar de nuestra mochila.                                          

                                                    Bears route III (comienzo 1 min. aprox.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario