lunes, 10 de marzo de 2014

En el borde de la piel de toro II.Parque natural Sierra de Gata-Nijar

I.  Nada puede definir el alma de este espacio natural mejor que la unión roca volcánica y mar.

Volcanes, zonas áridas y mar. La unión de estos tres términos medio ambientales es vivida de forma patente en este espacio ubicado en el extremo sudeste de la península ibérica.

En cualquier rincón es fácil encontrar habitantes que nos van maravillando a cada paso de la inmersión,aquí tenemos un congrio (Conger conger) agazapado en esta grieta.Este pequeño y voraz está aquí a la espera de la única oportunidad que tendrá en su vida de reproducirse (lo que no se es cuanto tendrá que esperar).

                                                               Congrio (Conger conger)

Rebuscando entre las grietas encontramos a otra voraz compañera de las profundidades la Morena,esta especie tiene una poderosa y peligrosa mordedura que puede llegar a causar infecciones graves debido a una sustancia hemolítica de su mucosa palatina.

                                                               Morena (Muraena helena)

Aquí tenemos a un gasterópodo marino, u caracol sin carcasa,haciendo nuestras delicias y esperamos que también sea de vuestro agrado visual que no gustativo.

                                                              Opistobranquio-Flabellina

En este vídeo podemos contemplar a este animal,a que es difícil creerlo con esta pinta de esparraguera seca,de esqueleto corneo.Una Gorgonia.

                                                  Gorgonia (Paramuricea clavata)

Y aquí va el protagonista de este parque en su vertiente submarina,la pradera de Posidonia (Posidonia oceanica),esta fanerógama que ha vuelto al mar después de haber vagado durante milenios por la superficie aireada de nuestro planeta. Deberíamos preguntarnos tal vez que vio que no le gustó,tal vez fuese el amanecer del genero Homo coetáneo de su vuelta al mar.

                                            Pradera de Posidonia (Posidonia oceanica)

En precario estado de conservación a nivel de nuestro litoral;este refugio de vida y autentico bosque marino encuentra en la costa del parque un lugar donde poder crecer a su gusto.Siendo una bella estampa para nuestra grabación.


                      Pradera de Posidonia

Este perteneciente a la familia de los lábridos, es uno de los más bellos peces que surcan nuestras costas y también uno de los más codiciados por los desarmados de la pesca,pues puede alcanzar cotizaciones de hasta 100 euros/kilo.

                                                         Galán o Raor (Xyrichthys novacula)

Aquí tenemos al cazador cazado,con una impecable técnica de camuflaje el pulpo(Octopus vulgaris) espera haber si algún despistado cae en sus tentáculos.

                                               Pulpo(Octopus vulgaris) camuflado en la arena

Entre el bosque siempre,sea en tierra o en el mar,habitan otros que aunque ocultos no dejan de aportar sus atractivos al conjunto y aquí tenemos a un Encaje de Venus (Sertella sp) haciendo honor a su nombre.
                                                          Encaje de venus (Sertella spp)

El falso abadejo es bastante habitual en estas aguas y le podemos contemplar con su gracia y habitual desparpajo mirando a ver si estamos lo suficiente buenos para ser su próximo plato.

                                                 Falso abadejo (Epinephelus costae)

La Nagra es la gigante de de nuestros moluscos y una especie en peligro de extinción que en este espacio marino encuentra uno de sus más utilizados rincones.

                                                                  Nacra (Pinna nobilis)

Fijaros que bella estampa del mundo submarino,si parece sacada de un documental de Cousteau,así que ya sabéis a sacarse el carnet con nuestros instructores.
                                                     Banco de Salpas (Sarpa salpa)

Bueno y de despedida os dejamos estas imágenes del bosque de fanerógamas marinas en este magnífico rincón de la costa almeriense;no sin antes gritar "derriben el Algarrobico "por una costa sin especulación.
 
                                                       Paseo por la pradera de posidonia

Aquí tenemos unas imágenes de l@s vigilantes de la playa en su labor científica en pos de un mundo con más y más grandes praderas de posidonia.Saludos a los buceador@s científicos.

                                                   Muestreo científico en el Mediterraneo.

PD: Queremos agradecer especialmente a nuestros instructores David y Txema sin los cuales no hubiesemos tenido la oportunidad de mejorar nuestra técnica de buceo y así poder lograr momentos como estos.Un especial recuerdo para vosotros.Al igual que para todos los miembros del Centro de Buceo la Isleta del Moro con quienes tantos buenos momentos hemos pasado.Vaya por vosotros.  

1 comentario:

  1. Ya echábamos de menos los lectores una entrada así, Gerardo. Precioso viaje al fondo marino y muy buenos los vídeos.

    ResponderEliminar