martes, 8 de octubre de 2013

En el borde de la piel de toro I. Cabo de palos / Islas Hormigas (Murcia)



 Comenzamos con esta entrega la serie que vamos a ir dedicando a nuestras costas, y a las inmersiones que en ellas vayamos realizando. El haber elegido como primer destino la Reserva de pesca marítimo-terrestre de Islas Hormigas, es fruto de la reciente adquisición de nuestra cámara sub-acuática y a las consiguientes primeras grabaciones, siendo esto escusa para nuestros fallos y acicate para futuras mejoras en su uso. Pronto iremos grabando otro lugares, con encanto sobrado, dentro de nuestro paisaje sumergido.    
Islas Hormigas se compone de tres bajos (nombre con el que se conoce a los montículos submarinos) y en esta ocasión pudimos visitar los dos más cercanos a la línea de costa, de nombres Piles I y Piles II, en cuyas inmediaciones fuimos descubriendo una abundante vida. Cerca de su fondo de arena tuvimos la oportunidad de descubrir un ejemplar de tembladera (Torpedo marmorata--Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Superorden Batoideos, Orden Torpediniformes, Familia Torpedinidae, Genero Torpedo) o raya eléctrica que es por esta propiedad conocida desde la antigüedad, y utilizada como fuente de cura en jaquecas y otros males, pudiendo suministrarnos alegres dosis de entre 60-90 voltios. Este bentónico tiene sus fechas de apareamiento de Noviembre a Enero, es vivípara sin placenta,y normalmente solitaria. 



Continuamos con nuestro deambular sumergidos; cuando feliz como, o entre, castañuelas (Chromis chromis) nos vimos rodeados por este banco de barracudas o espetones (Sphyraena sphyraena).Que a pesar de no comportarse agresivamente, puedo asegurar que ponen la piel de gallina al aquí abajo e incauto rodeado. Este carnívoro perteneciente a la familia esfirénidos cuenta con este representante en aguas mediterráneas y forma estos impresionantes bancos cuando los ejemplares son jóvenes. Caza al acecho, realizando cortas pero fulgurantes carreras, y suele nadar en círculos con rumbo errático cuando se encuentra en situación de peligro.




Durante toda la inmersión encontramos magníficos ejemplares de meros (Mycteroperca rubra; componente de la familia Serranidae, sub- familia Ephinephelinae, genero Mycteroperca) que habitan las rocas y cuevas de estos bajos. Tiene como curiosidades el cambio de sexo a lo largo de su existencia y ser un hábil cazador de pulpos.


Es bueno ir rezagándose para mirar entre las grietas de estos roquedos; allí podemos encontrar los más diversos habitantes de este singular paisaje, como es el caso de nuestro cangrejo ermitaño (Dardanus arrosor). Este crustáceo debería de ser patrón de los okupas,pues aprovecha cualquier concha abandonada y sin firmar letras o pagares allí se instala, castigo de los usureros, banqueros y azote de burbujas inmobiliarias. Y si fuese poco vive en simbiosis con anémonas y esponjas, vamos que es el espíritu de las tesis mutualistas de Koprotkin en forma sub-acuática.








Salpas (Sarpa salpa) en tropel, junto a castañuelas, nos fueron acompañando durante este agradable y visual paseo por las costas de arena y roca, de lo poco que nos queda intacto, en la costa mediterránea. Este miembro de los Spáridos es también hermafrodita proterándrica (el macho se transforma en hembra, o sea transexualismo naturalmente), y un herbívoro que ayuda a mantener a raya a las algas invasoras como la caulerpa. Su carne acumula toxinas lo que la hace incomestible.



Para finalizar; tuvimos la oportunidad de despedirnos, con esta bella imagen que nos invita a volver pronto a las profundidades.